Si no está a la vista lo que busca, pregunte

jueves, 8 de abril de 2010

De la participación

Antes de las vacaciones de semana santa, me ofrecieron el periódico Regeneración (periódico del movimiento AMLO). Aun cuando no estoy ni a favor ni en contra de AMLO (desconozco si el escándalo de su hijo millonario fue cierto o provocado y otras cosas que ahora no recuerdo) reconozco que el poder de convocatoria que tiene es muy grande y ha hecho cosas con intención. Un caso claro son las Casas del Movimiento donde se discute y analiza.

El punto de todo esto es que el ejemplar de Regeneración mencionaba la participación de Carlos Monsiváis (ahora con Doctorado Honoris Causa) y si bien, acepto que no he leido sus obras literarias de crítica y ensayo, lo he seguido en apariciones que ha tenido en otros medios. El mensaje de aquél ejemplar de Regeneración era la crítica a Televisa y TvAzteca como dueños y señores de la televisión y de las redes de comunicación como la televisión de paga y el internet. 

Se mencionaba que la mayoría de la gente se "informa" por la televisión y otros aspectos más en donde estoy totalmente de acuerdo, y que en otra ocasión aboradré, sin embargo, lo que quiero resaltar es la actitud que tiene la gente al recibir este tipo de información.

El periódico Machetearte, periódico satírico y de combate, como se proclama, ha existido desde hace  muchos años. Llevo conociéndolo y leyéndolo desde que era color rosa. El periódico, es de cooperación voluntaria, es decir, pa' la tinta y el papel. En los vagones del metro, se llama y convoca a la gente, y es muy común que no sea aceptado.

En el caso de el periódico Regeneración, es gratuito. Y aun siendo gratuito, mucha gente lo rechazó en aquella oportunidad que tuve de leerlo. ¿Cómo se puede esperar entonces que se coopere para Machetearte? Pero eso sí, es de lo más normal ver a los señores con el Gráfico (3 pesos) o el Metro, (5 pesos). Periódicos que bajo un artículo de Macheteartecalificaban como periódicos de encueradas.

Y es que es totalmente cierto, son periódicos de encueradas y balazos, equivalente a leer El libro vaquero; donde el gancho es una frase "jocosa" en la primera plana, y mujeres desproporcionadas en múltiples secciones; se muestran las páginas interiores sujetadas con ganchos de colgar ropa, animosos de que se propicie la venta.

Por otro lado, a propósito del post "Del potencial de los medios" encontré un post de un blog que suelo leer a menudo (Alt1040). El post se titula «Trending topics» en México: la radiografía de un país en diez palabras , y complementa los comentarios que realicé. Cito una parte:
La discusión da paso a la catarsis, al desahogo, la broma fácil, al grito al aire. Los esfuerzos por la organización civil son incipientes, y desgraciadamente, en muchos casos resultan infructuosos. Poco a poco, la red social se convierte en una extensión de las televisoras, y no en una herramienta que equilibre la balanza.
Twitter está lejos, muy lejos, de convertirse en un espacio de debate y coordinación. Por ahora nos conformamos con la réplica, el reproche y la burla. Por ahora nos conformamos con el Arcenal con c, y el Mexicalli con doble ele. Nos conformamos con sufrir como Precious o con mentir como la mamá de Paulette. Nos conformamos con las CURPs falsas y los pitazos del alcoholímetro. Y así seguimos, en una tendencia que desaprovecha la oportunidad de hacer algo diferente, de proponer otras perspectivas, de malgastar el espacio con una copia calca del mainstream. No cabe duda, cada pueblo tiene los trending topics que se merece.
Los invito, de verdad, a leer el post completo, así como este artículo de Proceso.

Siguiendo en este tema, hace días me enteré de un grupo en Facebook que se llama Si no se hace justicia en el caso Paulette no voto x Peña Nieto y me provoca tristeza el hecho de que se esté predispuesto a votar por alguien como el Gavioto Copetón , y peor aún, que se condicione ese voto a una acción tan aislada, sospechosa y ahora ventilada como el Caso Paulette. Lo que provoca este tipo de eventos exhibidos es simplemente poner de moda el prefijo Caso (como el Caso Cabañas), o el ahora popular término indiciado.

Todo mundo habla de Chicharito y su "gran ejemplo para los mexicanos" de que se puede triunfar en el extranjero. El fútbol no resultará en el progreso de un país. Pienso que el Chicharito es un "ejemplo y modelo a seguir" sólo para los niños, que como en mi infancia y en la de los de mi generación, simulábamos ser Ronaldo, El Matador, o -a quien le tocara- Jorge Campos. No más.

Lo mismo se hablaba del astronauta Jose M. Hernandez, que aun cuando se trató como un mexicano más a seguir, era tan mexicano como A.B. Quintanilla o Speedy González. Se debe de seguir, o admirar, a quien lo merezca, no a quien sólo por compartir una nacionalidad haga algo en beneficio propio.

Por cierto, retomando el tema de Enrique "El Gavioto Copetón" Peña Nieto, ayer, mientras regresaba a casa después de la jornada escolar, en el ingreso al Viaducto Bicentenario dirección Toreo-LomasVerdes, pude ver uno de los "éxitos" del Gavioto, mismos que tal vez sean los que provocan que la gente vote por él. En el estancamiento vehicular que se forma en el carril libre (no sólo al inicio, sino en todo el tramo finalizado y en construcción) estaban 4 personas, aprovechando dicho estancamiento para vender chicharrones, plátanos fritos y Coca Colas. Gracias al Viaducto Bicentenario se crearon 4 empleos informales en ese punto. Seguramente este tipo de consecuencias también Mejora la imagen de la zona, porque el Sr. Gobernador ha cumplido y ha bajado la contaminación, como se dice en mantas colocadas por los amigos de Peña Nieto en puentes peatonales de Periférico, mismas que cuestioné en un intento por conocer la empresa que avala la afirmación de la reducción de la contaminación. No he recibido respuesta en más de un mes.

3 comentarios:

  1. Que ondas?, me da gusto leer tu post y no entender muchas kosas :D ; no es que me guste la ignorancia, pero estoy seguro que la tele es del diablo ( y del sistema).

    Aparte me acuerdo que mis idolos cuando jugaba futbol mas bien eran personajes de nintendo o algun caballero del zodiaco, jaaaa.

    Esperemos ser la generación de la cual México si se pueda sentir orgulloso.

    ResponderEliminar
  2. Jajaja! yo nunca me entere del todo bien del caso Paulette! y me vengo a enterar en tú blog, cuando entre a tú blog creí encontrar post en cuestiones de ciencia y demás cosas interesantes, logicamente podria pensarse eso de un alumno de la F.I. pero todo lo contrario, vengo encontrar opiniones sobre hechos lamentables de la sociedad mexicana, basura de los medios de comunicación, política, etc blah blah... y cosas irrelevantes almenos para mi.

    ResponderEliminar
  3. El blog agradece la participación. Para difundir la ciencia y la tecnología, hay sitios especializados; no por ser de la Facultad de Ingeniería perteneceré a esa categoría, y tampoco pretende ser un blog que recicle artículos. Considero importante el diálogo y la discusión de problemas que no son ajenos a nosotros y mucho menos a la Universidad. Si son irrelevantes para ti, ni hablar, no pretendo abrir mentes, pero sí quiero comentar eventos y situaciones que se viven en México como estudiante de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México.

    ResponderEliminar