Si no está a la vista lo que busca, pregunte

viernes, 26 de marzo de 2010

Del potencial de los medios

Desde hace mucho tiempo había querido escribir acerca del boom (palabra noventera) de las llamadas redes sociales y el evidente impacto en la cultura.

Recuerdo cuando nació MySpace y era algo no completamente desconocido, pero no tan popular. La idea era conocer gente, creo. Por insistencias y comentarios externos, adquirí una cuenta y comencé, mas bien, intenté entrar en la idea. Nunca lo entendí.

Poco después de que MySpace era prácticamente el nuevo modo de comunicarse entre los chavos, salió el hi5, que a mi parecer, se inició como un grupo de élite dentro de las mismas redes sociales: la moda era hi5, MySpace era sólo para grupillos.

Tal fue el boom del hi5, que se volvió un asunto cultural interpersonal de la vida real. Al conocer a alguien, de las primeras preguntas a realizar (o a recibir) después de la presentación y el cómo estas era "cual es tu hi5?". Ahora para considerarse amigo de alguien o considerar la amistad de alguien más, era obligación tener en el Top 10 a esas personas, y se faltaba en el código si se osaba poner al sujeto indignado en una posición inferior.

No sólo eso, ahora el mecanismo infalible para conocer y comenzar a relacionarse con alguien era, precisamente, ver su perfil, fotos y comentarios. Como alguna vez, dijo un profesor, haciendo alusión a este tipo de redes, citando textualmente por lo que considero, fue de lo más acertado: 
Quien entra en eso, es porque le gusta el chisme
Como alguna vez escuché a un amigo decir, tiene toda la boca llena de razón.

El enajenamiento por esperar comentarios nuevos, o comentar las fotos de nosequien, obligó a suprimir el acceso a estas redes por parte de escuelas, hecho que apruebo totalmente porque de verdad, eso es, una enajenación y alienación casi absoluta, se elimina la vida real. Existen aplicaciones donde puedes regalar cosas, brindar y salir a pasear, todo de a mentis.

Ahora el servicio de moda es Facebook. Prácticamente MySpace, hi5 y Facebook es lo mismo, pérdida de tiempo en el sentido general que se le da. Supe de un grupo en Facebook que tenía como objetivo reunir un millón de miembros exigiendo la renuncia de FECAL; apoyo el uso de este tipo de servicios como medida de resistencia, aun cuando pongo en duda el origen del grupo (se afirma que no tiene intenciones partidistas), sin embargo, nada ha explotado tanto la capacidad de expresión como los blogs.

Olvidados por estas redes sociales, los blogs, se han olvidado por la mayoría. Leía un artículo que mencionaba que la mayoría de las personas que escribían en blogs, eran personas maduras (30 - 35); por otro lado, la juventud (15 - 25) prefería el Facebook o Twitter. Eso, en modo general; la  resistencia y el combate se fortalece en los blogs en resistencia.

Cuando conocí Twitter (antes de que se hiciera populachón), no entendía de qué se trataba; no porque no lo supiera, sino porque no le veía fin. Sigo pensando que tiene gran potencial, sin embargo, la mayoría de lo que se escribe son cosas habituales y mínimamente interesantes como escribir lo que comió nosequien o si ya esta viendo la tele, o si mañana tiene examen. El potencial se desperdicia en cosas triviales.

Habrá sido "útil" en lo de Haití o Chile, pero prácticamente Twitter es un chat incómodo. Me resistía a usarlo, pero ahora lo uso con intención. Por otro lado, las cuentas abandonadas que alguna vez tuve de hi5 y MySpace las eliminé al darme cuenta de que de verdad, nunca me interesó ese mundo y no me interesa compartir fotos colectivas o al espejo, ni escribir comentarios sin signos de puntuacion y con letras mayúsculas y minúsculas alternadas en palabras inventadas, mismas que son derivadas de sonidos reminiscentes a las primeras palabras de los infantes.

3 comentarios:

  1. pues yo no digo ke las redes sociales esten mal, el pedo realmente es quien y como son utilizadas.

    mas que cada quien "arma" su red social.
    y recuerda que nos guste o no las relaciones publicas no son tan malas como parecen.

    ResponderEliminar
  2. Efectivamente, depende de cómo se usen,y dado el potencial que tienen, se "desperdicia" en general. Al no ser parte de alguna red social la observación se basa en las épocas donde lo fui.

    Estoy totalmente de acuerdo en el fomento de relaciones, pero reitero que critico el modo en que conocer el "perfil" de alguien se vuelve indispensable en algunos casos.

    Gracias por participar, el blog es abierto al diálogo, intercambio de ideas, discusiones, gracias por visitarlo.

    ResponderEliminar
  3. Agradezco que dediques tiempo y esfuerzo a este interesante blog, existen pocos lugares en linea, manejados por gente joven, donde se pueda leer una critica informada y sincera sobre asuntos NO superfluos.

    En cuanto a las redes sociales, no podria estar mas de acuerdo contigo. En la gran mayoria de los casos son utilizadas como un medio para matar el tiempo "libre" (que gran tristeza me provoca esa frase) que estaria mejor empleado leyendo un buen libro, tomando un cafe con un querido amig@... Que se yo, solo se que dedicar horas (literalmente) a un jueguito en Internet o publicar cada vanalidad que nos viene a la mente no es emplear bien el tiempo. Y vaya que me he topado con vanalidades de lo mas triviales y simplistas, escritas con el unico proposito de obtener un "me gusta".

    Me averguenza admitir que me he visto envuelto en las garras de las redes sociales de cuando en cuando. Por lo menos intento fervientemente encontrar algo mejor que hacer cada vez que he pasado mas de 20 minutos en Facebook. Aunque es indudable que por lo menos Twitter tiene un gran potencial y es suficientemente util como un medio de informacion "directo de la fuente" en el caso de empresas o personas publicas (interesantes).

    ResponderEliminar