Si no está a la vista lo que busca, pregunte

miércoles, 16 de septiembre de 2009

De la OSM

Todo comenzó cuando asistí a la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería de este año, 2009. Tristemente ya tenía dos años dentro de la Facul y nunca había ido. Y digo tristemente, porque después de la experiencia, los próximos años volveré sabiendo que perdí otros cuantos.

El día que asistí a la Feria tenía en mente visitar el puesto de la Orquesta Sinfónica de Minería (OSM) y ver qué había. Realmente no sabía si tendría un puesto, pero estaba casi seguro que estaría ahi.

La experiencia iba bien, compré algunos libros muy buenos y baratos, y apartir de ahi me dedicaría a visitar otras ferias, tales como la que hubo en la explanada del MUAC y la “feria” del Auditorio Nacional. Ese dia hasta resulté entrevistado por unos sujetos y por una mujer de TVUNAM.

En fin, después de recorrer varias veces el Palacio, finalmente vi el puesto de la OSM. Al acercarme había una señora con quien parecía ser su hijo pequeño, de alrededor de 7 u 8 años. Al no acceder directamente con alguno de los amables señores que atendían, tuve que esperar y escuchar algo como lo siguiente:

- En la compra de no recuerdo el número discos, le regalamos este libro del 30 aniversario de la orquesta, si lo compa aparte cuesta 5oo pesos

La señora, al parecer quería comprar un disco, o por lo menos pude notar que quería regatear la oferta y que le regalaran el libro con una condición más favorecedora para ella, a lo que el amable señor le dijo:

- Es que entienda que el libro vale 500 pesos, no se lo puedo dar asi.

Después de eso la señora se alejó y no compró nada. Era obvio que al no salirse con la suya hizo un berrinche correspondiente a la edad de su hijo.

Era mi turno de acercarme al mostrador. Lo hice y le pregunté por la Edición Especial de la temporada 2007, que es básicamente un box set con las 9 Sinfonías de Beethoven y la Missa Solemnis. El amable señor me dijo que no lo tenían en esa presentación, que solo contaban con cada disco individual. No me desanimé y accedí acomprar el disco que contiene la Séptima Sinfonía.

Una vez realizada la transacción, surgió la siguiente conversacíón:

Señor: Estudias música?

Yo: (Risa nerviosa) No, soy músico, pero no de profesión. Soy de la Facultad de Ingeniería

Es aqui cuando tal vez deba hacer un paréntesis. La OSM es prácticamente la Orquesta Sinfónica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México. Nació por iniciativa de la Facultad, y así se ha mantenido. No profundizaré en su historia, si desean más información pueden visitar www.sinfonicademineria.org ; el caso es que debía de hacer esa aclaración para que se entendiera lo siguiente.

Señor: Ah, mira que bien.

Yo: Si, la verdad que aprecio mucho a la Sinfónica, planeo ir a la temporada de este año. Los vi en Animal Nocturno

Señor: Ah si, mira que bien. Apreciarías si te regalo este libro?

Y efectivamente, se refería al libro con valor en el mercado de 500 nuevos pesos. Quedé loco y no supe qué decir mas que darle las gracias. Le dije que si, lo apreciaría y que estaba muy agradecido por semejante obsequio. Me lo entregó y con manos temblorosas lo recibí junto con mi disco.

Sentí que poseía una gran ventaja en ese sitio, por ser de la Facultad de Ingeniería. En el momento en que me dió el libro, sentí las miradas envidiosas, y es que, a falta de fotografía, describiré el libro en su total grandeza. Es un libro de dimensiones grandes, como de aquellos libros de arte, que sugieren una geometría cuadrangular. Es, básicamente, un libro enorme y pesado. Ahora sé que la calidad de las hojas es corta piel, no porque me haya cortado, sino porque es fácil reconocer ese papel por el olor y textura. El exterior es de tela, con su respectivo atrapa polvo de almanaque.

Es sinceramente hermoso, y lo guardo como una de las tantas cosas que la Facultad y la Universidad me han regalado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario